jueves, 13 de noviembre de 2014

La Tijereta.


Tijereta:

Tyrannus savana.

Se la llama así por su larguísima cola, que con frecuencia abre y cierra como una tijera. Es más larga que el cuerpo y en el macho supera los 25 cm.
En primavera la Tijereta llega a la llanura pampeana para reproducirse. Se la encuentra en lugares abiertos, en ellos posa a no mucha altura y hace largos vuelos cazando insectos. Durante la época de cría forma parejas, luego es gregaria y puede reunirse en gran número cuando migra hacia el norte de Sud América, donde pasa el invierno y consume muchos frutos.
La voz es un conjunto de notas metálicas, que pueden tornarse en fuertes chirridos. El nido es una taza poco profunda hecha con fibras y tallos herbáceos, lo ubica en sitios bastante visibles de árboles y arbustos. Defiende su nido y territorio con agresividad (en la cabeza tiene oculta una corona amarilla, que muestra si se excita) persiguiendo aves mucho mayores, como los Chimangos.

Familia: Tyrannidae

Largo del cuerpo : 38 cm.

Provincias en las que habita:

Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Cordoba - Corrientes - Entre Rios - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquen - Rio Negro - Salta - San Juan - San Luis - Formosa - Santa Fe - S. del Estero - Tucuman - Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario