sábado, 22 de noviembre de 2014

La Martineta.


Martineta común:

Nom.Cien.:Eudromia elegans.

Comúnmente vista en el sur y oeste de la Argentina, en zonas de estepas arbustivas, es muy habitual verlas en las banquinas de las rutas patagónicas. También se la encuentra en Chile; llega hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, con poblaciones más escasas debido a la gran presión ejercida por cazadores.
Anda en grupos que pueden ser muy numerosos, resulta muy caminadora, recorriendo los campos en busca de alimento, que consta preferentemente de granos, brotes tiernos e insectos y sus larvas que obtiene escarvando con sus fuertes patas y su pico.
Poco voladora, ante el peligro prefiere salir corriendo que levantar vuelo, pueden quedarse inmóvil al pasarle cerca, ya que confian mucho en su camuflage con el ambiente.
Muy elegante al caminar, de donde obtuvo su nombre científico, que quiere decir, “el que camina bien elegante” – en latín como son todos estos nombres-.
El nido lo construye muy precariamente al pie de alguna mata, de palitos y pastos, donde colocan entre 9 y 15 huevos de color verde esmeralda, muy brillantes; el macho es quien se encarga de la incubacion y de la crianza de los pichones.

Familia: Tinamidae
Largo del cuerpo : 40 cm.

Provincias en las que habita:

Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Cordoba - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Neuquen - Rio Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Fe - S. del Estero - Tucuman - Santa Cruz .

Autor de ficha: Juan Regio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario