miércoles, 15 de octubre de 2014

La Cardenilla.

La Cardenilla:
                        Cardenilla posandosé en la cuerdas de un museo.


Nombre Científico:
Paroaria capitata:
Paroaria capitata, llamado comúnmente cardenilla o cardenal sin copete, es una especie de ave paseriforme de la la familia Emberizidae,1 aunque por breve tiempo fue incluido en la familia Thraupidae.
Vista dorsal de un ejemplar adulto.
Índice:
1 Descripción.
2 Distribución y hábitat.
3 Comportamiento.
Descripción:
Midiendo cerca de 16,5 cm de longitud, su cabeza es enteramente roja con garganta roja y una gran mancha negra. Es el más pequeño de los cardenales.

Distribución y hábitat:
Habita en Bolivia, Brasil (Mato Grosso), Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina; además fue introducido en la isla de Hawái. Se trata de una especie que prefiere los bosques y matorrales cerca de pantanos, arroyos, vegas de ríos y campos.

Comportamiento:
No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, sino más bien solo o en pareja. Generalmente se une para construir su nido, en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, con quienes en zonas arbustivas húmedas, realizan los nidos con hierba seca y cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas.
Descripción:

Su dieta es principalmente semillivora, aunque en época reproductiva suele alimentarse también de pequeños insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario