miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cardenal Amarillo



El Cardenal Amarillo, es un ave de tamaño mediano, unos 18 cm. Posee un inconfundible color amarillo verdoso, garganta y largo copete negros. También cola amarillo oro con plumas centrales negruzco oliváceo. Se diferencia de la hembra, porque ésta tiene colores más pálidos y el pecho gris. Habita en bosques y matorrales chaqueños, en sabanas. Es por eso, que en Córdoba se lo encuentra en lugares puntuales y no registra zonas de alta densidad poblacional. Fuera de esta provincia, se lo encuentra desde el Sur de Bs. As., Norte de Río Negro, La Pampa, San Luis, centro- Norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y en otros países: Uruguay y Sudeste de Brasil. El Cardenal Amarillo, se traslada en pareja o formando pequeñas bandas con pájaros de su misma especie. Si bien su alimentación principal la constituyen semillas, granos y algunas frutas silvestres, también come larvas e insectos. Elegante, vivaz, de reacciones súbitas, cuando emprende vuelo lo habitual es que lo haga en línea recta, a gran velocidad pero sin recorrer largas distancias. Al cantar, levanta la cabeza con gracia y emite una serie de cuatro o cinco notas fuertes y agradables, muy semejante a las de los otros cardenales, sumamente atractivas y que más bien parecen silbidos.

La descendencia

Nidifica desde fines de Octubre y hace más de una postura por año. El nido lo instala sobre ramas u horquetas sin preocuparse mucho por ocultarlo, y a unos 3 metros del suelo. Es una construcción bastante sólida en forma de taza algo profunda en su centro. Lo hace con raíces, pajas y cerdas entrelazas fuertemente; el interior lo recubre con hojas, fibras vegetales y plumas. Tanto el macho como la hembra cuidan con mucho esmero a los hijos y ambos se alternan en su alimentación. Cada postura consta de tres a cuatro huevos, de fondo blanco o verdoso claro, con pintas o finas rayitas parecidas a signos taquigráficos.

Condenado por su hermosura

Por desgracia para él, la calidad de la voz y su hermosa figura lo han convertido en un ave de cautiverio. Es, tal vez, el pájaro más codiciado y solicitado como mascota familiar y para exhibición en zoológicos, en el país y en el extranjero, especialmente Europa y EE.UU. El estado poblacional actual, es escasísimo y se encuentra en riesgo de extinción. Su situación ecológica actual es muy crítica. "Es tal el desequilibrio poblacional a que ha llegado, que las pocas hembras que escapan a la captura porque no cantan, copulan con una especie cercana genéticamente, Diucacomún o Aurora, produciendo extraños híbridos . Por ese motivo, no sólo se ha reducido su población, sino también su primitiva área de distribución en el país y los países limítrofes- D.
Yzurieta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario