lunes, 16 de abril de 2012

Jilguero Cara Gris




Sicalis uropygialis
Clasificación
Reino Animalia; Filo Chordata; Subfilo Vertebrata; Clase Aves; Subclase Neognathae; Infraclase Neornithes; Orden Passeriformes; Suborden Passeri; Familia Emberizidae; Género Sicalis; Especie S. uropygialis.

Nombres
El término “jilguero” proviene de la palabra castellana silguero, que a su vez deriva del latín silibum que significa cardo. Este nombre fue dado a este grupo de pájaros por la costumbre de posarse sobre los cardos y alimentarse de sus semillas. El jilguero cara gris también es conocido como chirihue cordillerano.

Características
El jilguero cara gris es similar al jilguero Dorado. Mide 13 cm de longitud. El macho tiene la cabeza amarilla, con un antifaz gris que le cubre la parte de los ojos; el dorso grisáceo con manchas oscuras; las alas y la cola negruzcas; el cuello, el pecho y el abdomen amarillo oliváceo. La hembra tiene la cabeza y la parte de la nuca de un color amarillo oliváceo con manchas oscuras, el dorso gris oscuro, y el pecho y el abdomen amarillo pálido. El pico y las patas son grises.
Imagen
Comportamiento
El jilguero cara gris es un pájaro que habita estepas y matorrales de zonas montañosas. Al igual que el jilguero amarillo es de costumbres terrícolas, es común verlo en grupos, y el canto es agradable, melodioso y parecido al del canario.
Se alimenta de semillas, hierbas y, especialmente durante la época reproductiva, de insectos.
La temporada reproductiva es de septiembre a marzo, y pueden tener 2-3 puestas por temporada. Anida en cavidades de barrancos, en el cual construye un nido en forma de taza con ramitas secas y crines. La hembra pone 3-5 huevos, y los incuba por un período de 13 días. Ambos padres crían y alimentan a los pichones. Los polluelos comienzan a volar a los 13 días, y se separa de los padres a los 35 días. La madurez sexual es alcanzada al año de vida, y vive aproximadamente 10-15 años.
Los depredadores son las serpientes y las aves de rapiña.

Distribución
El jilguero cara gris se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, normalmente a alturas mayores a los 2.500 m. En nuestro país se lo encuentra en Jujuy, Salta y Tucumán.
Imagen
Estado de conservación
El jilguero cara gris no está en peligro de extinción, ya que es abundante y de amplia distribución. En la actualidad está clasificado como preocupación menor de extinció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario