miércoles, 11 de enero de 2012

El Corbatita o Doble Collar.


NOMBRE CIENTÍFICO: Sporophila caerulescen



DESCRIPCION:

La hembra es parda olivácea con las alas y cola más oscuras, mientras que el vientre es ocre claro. Los pichones empluman como la madre pero los que resultan machos a los tres meses comienzan a marcar la corbata. El macho es negro plomizo, vientre blanco y collar negro en garganta y pecho. De las once especies que pueblan el país es el más conocida y es muy apreciada por sus condiciones de cantor. Es uno de los pájaros más populares de la República Argentina.
Es pequeño ágil y vivaz, mide 12 cm de longitud sin diferencia de tamaño con la hembra.
Tiene hábitos migratorios y en el mes de setiembre llega a la provincia de Buenos Aires en grandes cantidades para alejarse a fines de Abril rumbo al norte en busca de climas más cálidos.

HABITAT Y COMPORTAMIENTO:


Tiene un vuelo rápido ágil y enérgico razón por la cual resulta difícil seguirlo con la vista en su trayectoria.
Su alimentación es poco variada consiste en semillas y pequeños frutos, en época de cría la complementa con insectos y gusanos.
Es un pájaro de movimientos impetuosos y bruscos, lo cual brinda la sensación de vivir en permanente estado de nerviosidad.
Es un excelente cantor, su canto consiste en un fuerte gorjeo que emite con fuerza y rapidez de manera que sus notas se confunden unas con otras.
Tolera muy bien la vida en cautiverio y es muy buscado por los aficionados a las aves.

Época de cría: El nido es pequeño lo instala en arbustos y cardos, en su construcción emplea pocos materiales su aspecto de fragilidad le otorga a cambio un excelente camuflaje ya que resulta bastante difícil hallarlo.
Lo construye en forma de copita y es muy liviano, desde abajo del nido pueden apreciarse los huevos, lo cual explica lo delgado que es el mismo.
El corbatita realiza dos posturas al año de tres huevos cada una, los mismos son de forma ovalada. El fondo es blanco verdoso con pequeñas pintas.
Mide de 7cm a 8cm de altura  por 1,9 cm de ancho.
Y su altura desde la cola a el pico es de 8.5 cm aproximadamente.

DISTRIBUCION GEOGRÁFICA:


Se lo pude encontrar desde el sur, centro y este de Brasil, sur de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina desde el norte hasta las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario