lunes, 6 de enero de 2014

Lechuza Tyto Alba

                                                                                       (foto:Mauro Peltzer).                                      .

Las siguientes especies de aves se denominan habitualmente «lechuzas»:
Todos los miembros de la familia Tytonidae,6 en particular la lechuza común.7 (Tyto alba)
AlguLa lechuza común o tyto alba es singular por el color dorado de la parte superior de su cuerpo y por la forma de corazón de su cara blanquecina. Otra fantástica característica de este animal es la estructura  de sus alas y de sus plumas que al ser suaves y desflecadas, le dotan de un vuelo silencioso como si flotara en el aire.
La forma en que caza esta ave es desconocida por algunas personas. ¿Sabía que la forma redonda de la cara de la lechuza común la utiliza como parábola para escuchar los sonidos de sus presas?  Además, el tener los ojos ubicados delante de la cara le permite calcular mejor la distancia en que se encuentra su presa.
La lechuza común habita en edificios semiderruidos, como campanarios, pajares, casas de campo y en ciertas tierras de cultivo. Es asombroso que existan 29 subespecies, reconocidas de manera oficial, de este tipo de lechuza en los 5 continentes.
La lechuza campestre o asio flammeus  tiene el mismo tamaño que un búho chico y se caracteriza por vivir al ras del suelo, en los campos y cultivos. Estas aves rapaces cazan por la noche gracias a su vista y descansa sobre rocas y postes de luz para poder observar el terreno.
La lechuza campestre presenta el pecho y la cabeza de un color rojizo junto a manchas marrones. Mientras que las patas, partes del pecho y la cola presenta manchas pardas.

El principal alimento de estas dos especies de aves rapaces nocturnas son los roedores y algunas musarañas.

Si le ha fascinado el mundo de las lechuzas y quiere conocer más acerca de las aves silvestres, en el Monasterio de Piedra puede disfrutar de una exhibición de aves rapaces a cargo de cetreros.

El Parque natural Monasterio de Piedra es un paraje idílico donde escuchar el canto de la lechuza por la noche y de disfrutar de sus vuelos y  colores durante el día.

Comportamiento  de todas las especies de lechuzas:

Tienen un sonido chirriante muy singular entre las llamadas de otros tipos de búhos. Los machos son muy territoriales y lucharan para que los demás no traten de llegar a sus zonas. Son solitarios, a excepción de cuando están buscando compañero. Esto puede comenzar a ocurrir en la parte posterior del invierno.
A estos búhos les encanta lavar sus cuerpos durante las precipitaciones. También irán a los patios traseros de los seres humanos con el fin de poder bañarse en las fuentes para pájaros. Hones de plumas sobre los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario