lunes, 3 de diciembre de 2012

El Rey del Bosque





El Rey del Bosque es un ave que vive en América del Sur, su nombre científico es Pheucticus aureoventris, pertenece a la familia de los tríngilidos. El nombre en guaraní es guirá-yurú, que quiere decir ave de pico de loro.
Como su nombre lo dice es el rey donde va, se destaca por su belleza, por su canto, de entre las demás aves. Su hábitat son los bosques y las laderas que rodean la parte baja de las montañas, hasta los 2000 m de altura.
Es un ave que puede vivir en cautiverio, es de tamaño mediano mide unos 20 cm, tanto el macho como la hembra, el plumaje de los dos es muy parecido, el de la hembra es más claro. El rey del Bosque tiene el pecho y el vientre amarillo, la parte superior negra, las patas grises, el pico negro y los ojos son pardo oscuros.
No es rápido para volar, pero entre las ramas se maneja con habilidad. El Rey del Bosque anda en bandadas, y de noche duerme en la copa de los árboles donde construye su nido en una horqueta, con ramas, recubriéndolo por dentro con plumas y ramas suaves, de día deja oír su canto lleno de armoniosas notas, suave, melodioso y de variados tonos, es muy agradable escucharlo, ésta es una de las razones porque es perseguido y llevado como mascota.
Su alimento son semillas, granos, brotes tiernos, larvas, pero en el verano come muchas frutas y flores, es cuando los granjeros se enojan mucho porque causa mucho daño en las plantaciones de frutales y los matan de diferente manera. Así como es dañino en el verano, en la época que cría a los pichones destruye gran cantidad de larvas e insectos, ya que con ellos es que cría a sus pichones. Hace dos posturas por año, de tres huevos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario