jueves, 29 de diciembre de 2011

El Diamante



El diamante de Gould (Chloebia gouldiae) o Erythrura gouldiae es una colorida aves pelciliformes de Ausralia de la familia Esrtrilidae. Hay evidencia que esta especie está declinando, incluso en el sitio más conocido cerca de Katherine en el Territorio de Ilidae norte. Se cría en la cautividad pero en la naturaleza es considerada una especie en peligro con menos de 2.500 individuos salvajes.

Este pinzón , de la familia Estrilidae, recibió su nombre en honor de Elizabeth Gould, la esposa del artista ornitológico británico John Gould . La señora Gould no tenía el título de «Lady» (nobleza), sin embargo esta especie era conocida como «pinzón de Lady Gould» (Lady Gouldian Finch en inglés) debido a un error moderno. Así que, es más apropiado llamar a esta especie diamante de Gould (Gouldian Finch en inglés). También se conoce como «Lady Gouldian», «Rainbow Finch» (pinzón arco iris) o Gould en su país nativo.El número de diamantes de Gould ha disminuido muy dramáticamente durante el siglo XX. Su hábitat ha sido reducido o se ha sido alterado. Los piojillos de los sacos aéreos, un parásito, también han afectado mucho el número de estos pájaros. Resulta que sus colores hermosos permiten que los depredadores los cacen fácilmente. Los fuegos también son una amenaza principal para su población natural.

Conservación:

Se han empezado ciertas acciones para rescatar y conservar su hábitat natural y construir cercas protectoras para evitar daños causados por herbivoros. También hay investigación detallada sobre los fuegos, alimento y movimiento en dos sitios para repasar su distribución, su hábitat, amenazas potenciales, y el estado de conservación de aves granívoras sabaneras. También fue propuesto encontrar hábitat más apropiado para su conservación. Intentos de reintroducción no han sido exitosos hasta ahora, sin embargo, el programa de reintroducción continuará en el este de Queensland. También fue sugerido desarrollar instrucciones para los propietarios de haciendas sobre manejo apropiado de las tierras que ayudará con el programa de conservación.

Descripción

Los diamantes de Gould miden alrededor de 13-14 cm. de longitud. Ambos sexos son llenos de colores vivos como verde, amarillo, rojo, azul, etc. pero los machos suelen ser más brillantes que las hembras. Una diferencia más notable entre el macho y la hembra es que el pecho del macho es púrpura fuerte mientras el de la hembra es más de color malva. Hay tres variaciones de color en el diamante de Gould: el con cabeza negra, con cabeza roja, y cabeza naranja. La variación con la cabeza negra es el más común en la naturaleza mientras el con cabeza naranja es muy poco frecuente, pero todas variaciones son populares con personas avícolas. Se creía por mucho tiempo que éstas eran tres especies distintas pero ahora se sabe que todas son simplemente variaciones de la misma especie.
Los polluelos son distintos por sus colores. La cabeza, los costados, y el pescuezo son grises, y la espalda, las alas, y las timoneras son de color oliva. Los vientres son de color marrón ligero y los picos son negros con punta rojiza. Las patas son de color marrón ligero también. Los polluelos recién salidos del cascarón son rosados y sin plumón hasta que tengan unos 12 días. Después de este tiempo las plumas empiezan a aparecer. Se piensa que los colores de las hembras son menos brillantes para que se mezclen con el fondo mientras incuban los huevos en el nido. En cambio, con sus colores brillantes, el macho puede distraer a un depredador lejos del nido para protegerles a sus crías y a su pareja.

Distribución

Este pájaro se encuentra en el norte de Australia: en La Península del cabo Stórk, el noroeste de Queensland, el norte del Territorio del norte, y la región de Kimberley en Australia Occidental. Su hábitat son las sabanas y las zonas boscosas tropicales donde hay llanos abiertos con árboles altos cerca del agua. Aparentemente, estos pájaros hacen migraciones cortos al sur durante la temporada lluviosa y regresan por la temporada seca. Suelen anidar en huecos, dentro de los montones construidos por comejenes o en árboles, y generalmente cerca del agua.

Comportamiento

Los diamantes de Gould son pájaros muy sociales y forman bandadas grandes que pueden contener hasta 1.000 individuos. Durante el anidamiento aun dos pares pueden compartir el mismo hueco. Los polluelos salen del nido después de 3 semanas. Son pájaros callados y tímidos que no suelen anidar cerca de los humanos.

Dieta

Como la mayoría de otros pinzones, el diamante de Gould es granívoro. Prefieren comer entre hierbas altas en vez de sobre la tierra. Por la mayoría del año se alimentan con semillas maduras o media-maduras de pasto. Sin embargo, durante la temporada de crianza, su dieta consiste, casi enteramente, de insectos, como escarabajos, comejenes, moscas , y arañas. Los insectos contienen mucha proteína y ayudan a satisfacer el apetito pedigüeño de los polluelos. Comen juntos en grupos, y pueden tomar la comida mientras están sobre la tierra o de vuelo. Los diamantes de Gould beben por succionar el agua, lo cual es poco común para aves en general.

Reproducción

Los diamantes de Gould se unen y se aparean de por vida, y la danza de cortejo del macho es un espectáculo fascinante. Suelen aparearse durante la última parte de la temporada lluviosa, cuando hay mucha comida disponible. Cuando un macho corteja a una hembra él se encrespa las plumas para exhibir sus colores y para que se parezca más grande. Él se amplia el pecho y se ahueca las plumas que rodean la cara. Entonces, parado muy erguido, él canta suavemente y da unos saltos sobre la percha. Después de aparearse, la hembra pone una nidada de 4 a 8 huevos. Ambos sexos incuban durante el día, y la hembra lo hace por la noche. Después de que los polluelos salgan del cascarón, ambos sexos los crían. Los polluelos son muy delicados hasta que cumplan su final.Necesitan agua fresca permanentemente para tomar y bañarse y juguetes para divertimiento. El agua debe ser reemplazada cada día, y la jaula debe ser limpiada frecuentemente. Estas aves son propensas a infección por los piojillos de los sacos aéreos y una deficiencia de yodo, especialmente durante el período de la muda de plumaje. Por esto, uno debe mantener la jaula limpia y proveer un suplemento durante el período de la muda.
Estas aves viven mejor en cautiberio que en su havitad natural y además pueden alimentar a otros pequeños de su otra familia pero de su misma especie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario