martes, 9 de agosto de 2011

Fueguero (Piranga Flava)


La tangara roja piquioscura o fueguero (Piranga flava) es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae (aunque algunas fuentes sitúan su género, Piranga en Thraupidae).. Se encuentra desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y es de hábitos migratorios. Algunos ornitólogos la consideran parte de la familia Cardinalidae.
Miden entre 17 y 19 cm de longitud. El macho es de plumaje rojo anaranjado y dorso rufo, lo que lo hace muy similar al macho de la tangara roja migratoria P. rubra, distinguiéndose por tener el pico negro y un color más intenso. Tiene un parche más oscuro en la región del oído.
La hembra se parece mucho a la hembra de otras tangaras, con el plumaje amarillo con dorso oliva en las partes dorsales y verde en las partes ventrales. Sin embargo, se caracteriza por tener el pico negro.
Su llamado es un solo chuck seco, como el del zorzal ermitaño (Catharus guttatus). Su canto es más claro que el de la mayoría de las tangaras y más bien se parece al del picogrueso pechicafé (Pheucticus melanocephalus), miembro de la familia de los cardinálidos.


Fotografía de mi autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario