viernes, 26 de julio de 2013

El Gallito De El Agua



La jacana del norte (Jacana spinosa), también conocida como gallito de agua mexicano, jacana centroamericana y gallito de pantano. 
Es una especie de ave Charadriiforme de la familia Jacanidae habitual en los humedales de Centroamérica, el sur de los Estados Unidos (ocasional en Texas), México y las Antillas.También habita Suramérica.

Alimentación:
Se alimenta de inséctos.


Subespecies:

Se conocen subespecies de:3
Jacana spinosa gymnostoma (Wagler, 1831).
Jacana spinosa spinosa (Linnaeus, 1758).

Jacana spinosa violacea (Cory, 1881).

lunes, 22 de julio de 2013

El Chajá




                                            
EL chajá (Chauna torquata) es una especie de ave del orden anseriforme de la familia Anhimidae que habita en buena parte del sur y centro de Sudamérica. Tiene gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, y se considera un símbolo de las pampas. Es miembro de una familia de aves exclusiva de América del Sur y está emparentado con los cisnes y los gansos, aunque a primera vista no se parece a ninguno de los dos grupos.

Características:

A pesar de ser pariente de un orden característico de aves acuáticas, tiene un aspecto más parecido a Galliformes y gruiformes, como pavos, avutardas, sisones etc, con los que no están emparentados. Se debe a convergencia evolutiva al compartir hábitos principalmente terrestres. Los chajás son aves asociadas con ambientes secos abiertos, como estepas o praderas. Según algunos autores, deberían clasificarse en un orden propio.
El cuerpo parece una especie de pavo con cresta, pico pequeño y afilado y una especie de collar en el cuello. Las patas son robustas y largas, de color rosado, y la parte de alrededor de los ojos es rojiza. Vive en parejas y en ocasiones en grupos de alrededor de cien individuos.
Pueden nadar como lo hacen las palmípedas, aunque es más común que caminen sobre la vegetación acuática sin mojarse mucho.
En la parte anterior de cada alas tiene un espolón de unos 2 cm. de largo en los adultos, que rara vez utiliza para atacar o defenderse. Puede defender a sus pollos, aunque estos suelen permanecer inmoviles para pasar inadvertidos. Los padres emplean un grito de alarma que produce que las crias escapen. El nombre indígena del guaraní, chajá (escapa), hace referencia a este hábito.

Alimentación:

Es un ave herbívora, que se alimenta preferentemente de brotes verdes y plantas blandas. Es perseguido por los agricultores y rancheros al considerarlo una amenaza para las gramíneas forrajeras que conforman el pasto, los cultivos y los cereales de invierno en su época de implantación.
Come materia vegetal vadeando aguas someras.

Hábitat:

Pueden ser vistos planeando a gran altura o cerca de lagunas y estanques.
Su nido es una gran plataforma de juncos donde pone hasta 6 huevos.



Distribución geográfica:

Se encuentra en zonas por el noreste de Argentina, en todo el Uruguay, Paraguay, y partes de Brasil, Perú y Bolivia.

martes, 16 de julio de 2013

El Jilguero Dorado






Descripción:

El macho es amarillo, más oliváceo en alas, dorso y cola, y con matices anaranjados en frente y cara. Esta última característica lo distingue fácilmente de otros jilgueros del género Sicalis. La hembra es de color parduzco más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso.

Distribución:

Se distribuyen ampliamente en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay

Hábitat: 

Praderas arboladas, bosques, parques, áreas urbanas y suburbanas.

Comportamiento:

Es de costumbres terrícolas, es común verlos en grupos de uno o dos machos y varias hembras, alimentándose en el suelo.

Alimentación:

Su dieta consiste fundamentalmente en semillas de gramíneas, y en menor medida insectos.
Anida en cavidades y a veces usa nidos abandonados por el hornero (Furnarius rufus).

Canto:

Tiene un repetitivo reclamo, que combinado con su apariencia lo ha hecho una especie muy cotizada como ave de jaula.

Tordo Pico Corto


DESCRIPCIÓN. Mide 19 cm. El macho y la hembra son iguales, totalmente negros. Muy similar al macho del tordo renegrido, se diferencia por su cabeza y pico más cortos y compactos; el brillo es metálico pero no violáceo como el otro. Juvenil: igual al tordo músico, gris con las alas marrones. Los subadultos comienzan a mancharse de algunas plumas negras.

COMPORTAMIENTO. En bandadas más pequeñas o junto a otras especies como el tordo músico, al que se asocia muy comúnmente y al cual suele parasitar casi con exclusividad,

HÁBITAT. Es muy amplio, campos y zonas rurales; no tiene problemas en vivir en las cercanías del hombre. También bosques y áreas arbustivas.

ALIMENTACIÓN. Se basa principalmente en semillas que consigue en el suelo, aunque busca también los granos con que se alimenta a los animales domésticos.

NIDO. Es un ave parasitaria de cría, es decir que no construye nido y no incuba a sus huevos ni cría a sus pichones. Deposita sus huevos casi exclusivamente en los nidos de tordo músico y también en nidos del pecho amarillo. Los pichones del tordo pico corto nacen antes o casi simultáneamente con los pichones de estas especies. Los huevos son de color variable entre blanco, cremoso, violáceo y verdoso, muy manchados de pardo, negro y gris. Son muy similares a los huevos del tordo músico. Los pichones son criados por los padres adoptivos sin diferencia alguna con los pichones propios.

SITUACIÓN. Común. Sin problemas en su conservación, sus poblaciones son estables.


DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Argentina por el norte, hasta el centro del país, salvo la zona cordillerana.

miércoles, 10 de julio de 2013

El Tordo Renegrido


                                                Fotografía de mi autoría.


Esta delegación de parte del ciclo reproductivo significa para el tordo un considerable ahorro de energía, éste se traduce en una mayor producción de huevos, lo cual favorece a su vez el desarrollo del parasitismo.
Este fenómeno implica real limitación en la posibilidades de reproducción de las especies afectadas, para las cuales el renegrido funciona como un verdadero control demográfico.
Por empezar, la hembra pica por lo menos alguno de los huevos que halla en el nido del hospedador, provocando su destrucción.
Por otra parte, como los huevos de tordo eclosionan antes que los de la mayoría de las especies parasitadas, los pichones parásitos alcanzan primero un grado de mayor desarrollo que les otorga considerables ventajas en el momento de la competencia por el alimento, cuando nace el resto de los pichones. Esto puede ocasionar un desarrollo deficiente en los ejemplares de la especie parasitada y, en muchos casos, directamente su muerte.
También es frecuente que ante el nacimiento de los primeros pichones – los de tordo – los adultos descuiden el resto de los huevos para salir en busca de comida. La consiguiente disminución de la temperatura en el crítico período final de desarrollo del embrión puede provocar su muerte, como suele suceder en el caso de los horneros.
Ante estos efectos, ciertas especies parasitadas parecen haber desarrollado comportamientos de respuesta para contrarrestarlos.
Algunas, como la tijereta, la calandria común y el pecho amarillo, pueden reconocer los huevos extraños por las diferencias de color y tirarlos fuera del nido. En el primer caso, dicho reconocimiento puede extenderse tanto a huevos manchados como blancos; en las otras dos especies, solo ocurre con estos últimos, aceptando los manchados.
Cabe destacar que, al menos en la calandria, existe variación geográfica en la respuesta a huevos parásitos.
El hornero, en cambio, los reconoce por su tamaño, menor que el de los propios. De esta manera, aparta y tira fuera del nido aquellos huevos de tordo más pequeños, pero acepta los más grandes, que incuba como propios.
El abandono de nidos no suele ser una respuesta frecuente salvo si todos los huevos son picados por los tordos o si se junta una cantidad excesiva de huevos.

Siempre en bandada:
Los renegridos son pájaros de hábitos gregarios. Se reúnen para volar, alimentarse y dormir. Al anochecer se refugian en los árboles, perchando en ellos hasta el nuevo día. En invierno duermen con frecuencia en ciudades y poblados. A veces se asocian con grupos de otras especies. Durante el día es frecuente verlos en grandes grupos mientras comen semillas en los campos cultivados.
Los tordos renegridos, al igual que cualquier ave insectívora, cumple una función en el ecosistema como controladores de las poblaciones de insectos con los cuales se alimentan en sus primeros tiempos de vida y esporádicamente a lo largo de su adultez. Además interfiere en la reproducción de muchas especies de pájaros. Como primera impresión, esto resultaría negativo para los mismos. Sin embargo, el daño que produce sobre las restantes aves no es demasiado grave a nivel poblacional. Esto es fundamentalmente porque la pérdida de huevos, nidos y pichones suele ser de por sí elevada, aún sin la interferencia del tordo, y porque de ninguna forma sobreviviría si diezmase a las especies que le sirven de hospedantes.