Los tordos renegridos se caracterizan por su plumaje completamente negro en los machos, lo que los vuelve fácilmente reconocibles entre los pájaros del campo.
Los renegridos son pájaros parásitos, seguramente la característica más notable de la especie, ya que pone sus huevos en los nidos de otras aves que comparten su hábitat.
El tordo renegrido ocupa un hábitat tan grande que abarca el 80 % de Sudamérica. Se lo encuentra en todos los países americanos desde Puerto Rico hasta el centro de la Patagonia, en la Argentina. En Chile fue al parecer introducido por el hombre, pues entre 1906 y 1914 se lo importaba desde la Argentina.
Esta especie se adapta a una gran variedad de climas y ambientes, excepto la alta montaña y la selva amazónica.
Los tordos habitan en bosques abiertos, montes, parques, bañados y poblados, tanto en regiones bajas como en zonas de hasta 3.500 metros de altitud. Sin embargo, el hábitat por excelencia del tordo renegrido lo constituyen los campos abiertos y los pastizales dedicados al cultivo y la ganadería.
En nuestro país aparece por todo el territorio, desde las provincias del norte hasta Neuquén, Río Negro y Chubut. Los ejemplares que habitan estas zonas más frías emigran a principios del otoño en dirección al norte, retornando a la región al comenzar la primavera.
Fotografía de mi autoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario